martes, 30 de mayo de 2017

REFLEXIONES MARCIANAS

                Durante el curso 2016/2017, los alumnos del grupo de capacidades de 3º de ESO del I.E.S. “Vega del Turia” hemos llevado a cabo un proyecto de trabajo colaborativo en torno a la temática de MARTE, aprovechando el tirón mediático del próximo viaje que la NASA pretende realizar al planeta rojo y de la docu-serie de National Geographic (“Marte”) centrada en mostrar cómo sería la primera misión tripulada a Marte y las vicisitudes que conllevaría sobrevivir en él.
                En las primeras sesiones del programa, visionamos la película Marte (“The Martian”)  para tomar contacto con la temática a trabajar. Además  nos documentamos profundamente sobre este planeta consultando el número de la revista National Geographic de noviembre del pasado año, en la que había un monográfico sobre cómo podría ser la vida en este planeta, y también aparecían unos posters con la geografía marciana.
                Seguimos buscando información utilizando distintas fuentes, que luego recopilamos. Nos dividimos en dos grupos de trabajo cooperativo:  Red Life y T.A.I. (The Alien Investigators)  para realizar dos presentaciones.  En la del grupo Red Life explicamos cómo es el planeta rojo (el porqué de su nombre, la distancia entre Marte, el Sol y la Tierra, la duración del día marciano, el volumen, la presión atmosférica, la temperatura, el relieve y los satélites), y en la del grupo T.A.I. mostramos cuáles serían las condiciones de vida en Marte.
                En el siguiente reto, realizamos cuatro “auténticas entrevistas falsas” a personas de relevancia mundial en la investigación espacial.  Los entrevistados fueron:  el astronauta español Pedro Duque, el astronauta estadounidense Robert Kimbrough, Alyssa Carson, la adolescente que se está preparando para vivir en Marte, y Scott Kelly, otro astronauta estadounidese que recientemente ha vuelto al planeta azul tras pasar un año en la Estación Espacial Internacional (I.S.S., International Space Station, en inglés).  Durante el desarrollo de este reto intentamos establecer contacto con Alyssa Carson a través de su página web, pero desafortunadamente no obtuvimos más que una respuesta automatizada diciendo que Alyssa había recibido nuestra consulta.
En el segundo y tercer trimestres, con la idea de un parque temático sobre Marte en mente, decidimos elaborar varias réplicas a tamaño natural.  Primero hicimos las réplicas de la primera huella del hombre en la luna, y de la que podría ser la primera huella del ser humano en Marte.  En este reto, hicimos una presentación oral explicando los datos de ambos logros en español, inglés y francés.
Durante el segundo trimestre había una alumna canadiense de intercambio en nuestro Instituto, y tuvimos la oportunidad de contar con su participación en nuestro grupo una sesión semanal.  Puesto que Gabby era bilingüe inglés-francés pudimos utilizar ambos idiomas como instrumento de comunicación en el aula con una hablante nativa que desconocía nuestra lengua.
Después elaboramos un traje espacial -que es una nave para un solo ocupante-, y una mochila para las aventuras en el espacio, de los que también hicimos una presentación oral, esta vez solo en español.
                Un gran reto para nosotros ha sido enfrentarnos a las cámaras, puesto que quisimos grabar en vídeo las presentaciones de las “maquetas” realizadas.  Al principio era duro, los nervios nos impedían hacerlo bien.  Sin embargo, ahora ya lo tenemos más que superado, y nos ponemos delante de la cámara con toda naturalidad.
                Para las exposiciones orales preparamos unas tarjetas identificativas en las que pusimos nuestros respectivos nombres con su transcripción marciana, porque también inventamos un alfabeto marciano.
Hemos disfrutado mucho con los diferentes retos realizados. La experiencia ha sido interesante porque hemos trabajado de manera diferente a como lo hacemos habitualmente en clase; y el tema, además de actual, ha sido bastante motivador.
Como culminación de nuestro trabajo, hemos creado este blog donde queremos compartir parte del trabajo que hemos realizado durante este curso dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades.  Os animamos a que exploréis su contenido.

Auténtica entrevista falsa a Pedro Duque

Pedro Duque Duque, actual líder de la oficina de operaciones de vuelo de la Agencia Espacial Europea, es el primer astronauta de nacimie...